miércoles, 29 de mayo de 2013

DATOS Y CIFRAS SEGÚN LA OMS


Son sorprendentes las estadísticas sobre el pronóstico de la diabetes que publicó la OMS en último Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles llevado a cado en el año 2010. Quiero compartir con ustedes estas cifras para resaltar la importancia llevar un estilo de vida saludable y fomentar prácticas preventivas. En  dicho informe se dice que:

  • En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.
  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
  • Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
  • La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

La carga de morbilidad de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo. Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.


Aunque hay buenas pruebas de que una gran proporción de casos de diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del tabaco, a menudo estas medidas no se ponen en práctica.

Son necesarias acciones coordinadas de política internacional y nacional para reducir la exposición a los factores de riesgo conocidos de la diabetes y mejorar el acceso a la atención y su calidad.


FUENTES
Organización Mundial de la Salud. Datos y cifras. [Internet]. Consultado 27 mayo 2013. Disponible en: Estadísticas según la OMS

1 comentario:

  1. Definitivamente el estilo de vida actual trae consigo beneficios y complicaciones como la diabetes, depende de cada uno prevenir y tomar las medidas necesarias para mantener una buena salud.

    ResponderEliminar