miércoles, 29 de mayo de 2013

AUTOCUIDADO DE LA DIABETES

Los cuatro pilares de la educación al paciente diabético, fundamentales para el cuidado de la enfermedad y para lograr resultados positivos en el tratamiento son:
1. Autocontrol
2. Alimentación
3. Ejercicio
4. Medicamentos

1.- AUTOCONTROL

El autocontrol es la forma a través de la cual el paciente puede lograr monitorear sus niveles de glicemia, permitiéndole tomar las mejores decisiones para controlar la Diabetes.Los resultados obtenidos en este monitoreo pueden informarle a la persona acerca de:
        
  • El funcionamiento de su medicación.
  • De qué manera le afecta la glicemia de los alimentos que consume.
  • Cómo sus actividades diarias afectan su nivel de glicemia.

2.- ALIMENTACIÓN

La alimentación es un componente fundamental para el control de la Diabetes. Para conocer los alimentos que se pueden comer y los que deben evitarse, es necesaria la guía de un especialista quien adecuará la dieta según cada caso particular contemplando la edad, actividad física, peso y enfermedades que pueda tener el paciente.
El plan de alimentación debe contemplar alimentos pertenecientes a los tres grupos alimenticios (carbohidratos, proteínas y grasas) en cantidades que promoverán un buen control de la enfermedad.

Recomendaciones generales de alimentación

Es importante saber que los carbohidratos son los constituyentes de los alimentos que son comúnmente conocidos como azúcares. Entre éstos, la sacarosa y productos que la contengan no pueden ser consumidos por el paciente diabético.

A pesar de que las recomendaciones son principalmente individuales, hay algunas generales que deben tenerse en cuenta:
No consumir en una misma comida dos alimentos que aporten una cantidad importante de hidratos de carbono (ejemplo: papas y fideos).
Fraccionar en cinco o seis comidas diarias el aporte de hidratos de carbono para que en cada consumo la cantidad sea pequeña y pueda ser metabolizada adecuadamente sin producir Hiperglicemia Postprandial.

Alimentos que NO contienen carbohidratos

Los alimentos carbohidratos (o glúcidos) se encuentran casi exclusivamente en alimentos de origen vegetal, como las frutas y verduras. Mientras que los que no contienen carbohidratos son los que aportan proteínas como la carne, pollo, pavo, cerdo, cordero, alimentos grasos como el aceite, entre otros.

Alimentos prohibidos en la dieta de un paciente diabético

El paciente con diabetes NO debe consumir alimentos que aporten hidratos de carbono de absorción rápida. Entre ellos se cuentan: pastelería, bebidas dulces, golosinas, helados, postres de leche, azúcar, fruta en conserva, miel, mermelada, manjar, entre otros.
Además, se debe reducir la ingesta general de alimentos, bajo supervisión de un especialista, para así disminuir el aporte de calorías.

Alimentos recomendables

Se recomienda consumir alimentos ricos en fibra que no contengan colesterol, pero que sí posean grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como aceitunas, aceite de oliva, palta, nueces, almendras, maní y pescados.

3.- EJERCICIO

El ejercicio es otro de los pilares fundamentales para lograr un buen cuidado y control de la Diabetes.
Está comprobado que la actividad física regular puede disminuir la glicemia, además de potenciar el efecto que causa la insulina. También realizar ejercicio ayuda a disminuir los factores de riesgo cardiovascular y beneficia la autoestima del paciente.

4.- MEDICAMENTOS

En algunos casos, el cuidado del paciente diabético debe complementarse con medicamentos, los que serán recetados y controlados por el médico tratante.
Según las necesidades de cada paciente los medicamentos pueden ser HGO y/o insulina


FUENTES
Clínica Santa María. Cuidados que debe tener el paciente diabético. [Internet]. Consultado mayo 27 2013. Disponible en: Cuidados: paciente diabético

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada